Bueno, tomó muchos años para que el reggaetón fuera aceptado no solo en el mercado estadounidense sino también en países como México y Argentina. ¿Qué papel jugaste en eso? Me gusta decir que recibí las balas. Quería que la gente entendiera mi esencia, de dónde vengo, qué represento. Pero al mismo tiempo, quería llevar mi cultura a lo más alto. No puedo decirte que haya una fórmula. El reggaetón inicialmente solo se conocía en la costa este. Cuando lancé Barrio Fino, la costa oeste no lo entendió. Iba a Los Ángeles o México y la gente conocía a Daddy Yankee, pero no sabían qué era el reggaetón. Tuve que llevarme la cultura a todas partes para que se volviera permanente en lugar de desvanecerse como otros géneros donde los artistas simplemente se promocionan a sí mismos. Cuando hice promoción, hablé de todos los artistas de mi álbum: “Este soy yo. Pero este álbum también incluye a Zion & Lennox, Plan B, Ivy Queen “. Tuve que tocar su música y decir: “Estos son ellos. Esto es reggaetón ”. Tu álbum actual está incluido en tu contrato de distribución Universal de hace mucho tiempo. ¿Qué habrías hecho si no estuvieras bajo ese contrato? En este momento, ser un indie es genial, pero si no tienes un socio importante a largo plazo, te comerán vivo, porque cada plataforma busca sus propios intereses. Pero personalmente, si no tuviera el contrato de distribución anterior, lanzaría mi música de forma independiente en todas las plataformas. No me malinterpretes: las grandes discográficas no irán a ninguna parte. Tienen el poder de su catálogo, de cientos de artistas, y las plataformas necesitan ese contenido. Una persona como yo, que tiene apalancamiento, puede cerrar tratos directamente con todas las plataformas y ganar más dinero. Pero, definitivamente, alguien independiente explotará, o negociará un lanzamiento directamente con Spotify y Apple, por ejemplo. ¿Qué nuevos actos te gustan? Todos ellos. Soy 100% pro Bad Bunny. Creo que lo que está haciendo es realmente importante y lo apoyo en un millonésimo grado. Ozuna es un gran trabajador. [Anuel] trae la calle y el botín de la calle con él. Realmente admiro la dedicación de Balvin, y ha sido un pilar en traer una nueva ola de música de América del Sur. Me gusta lo que están haciendo Rauw [Alejandro] y Sech. Maluma tiene una marca extraordinaria y está subestimado. Amo lo que está haciendo Karol. Es un momento emocionante y rentable para la música latina en este momento. ¿Qué desafíos quedan por superar? Paradójicamente, la ventaja y la desventaja son las mismas: tenemos la oportunidad de estar en términos uno a uno con los fanáticos, pero los fanáticos te consumen. Exigen tanto que el desafío que tienen los artistas hoy en día es: ¿Cuánto tiempo puedo durar? Creo que hay una base de fans que realmente escucha y disfruta la música, y hay una base de fans desechable que simplemente está buscando la próxima novedad y no permite que la música cree experiencias en sus vidas. Nosotros [los artistas mayores] tuvimos la oportunidad de crear fans para toda la vida, no solo yo, sino bandas de rock, baladistas y salseros que llenan los estadios. No tienen las mismas transmisiones que tiene la generación más joven, pero venden más boletos. Estos artistas más jóvenes tienen números asombrosos porque tienen herramientas increíbles a su disposición, pero yo habría hecho lo mismo. No puedo ser un OG resentido. Ahora que se ha vuelto tan grande, ¿existe algún peligro de que el género se vuelva desechable? No, no. Por eso nunca me fui de Puerto Rico. Entiendo la música global, pero nuestras raíces son realmente importantes. Esa es nuestra identidad y nunca podremos perder esa identidad. Y no creo que lo hayamos perdido. Hay muchos niños haciéndolo, pero pasan desapercibidos. Es por eso que nos ven a muchos de nosotros grabando con ellos, porque reconocemos la importancia de la cultura, incluso si los números de transmisión aún no están ahí. En este momento, hay tantos colores para elegir en nuestra música. Desde reggaetón hasta trap, tropical, tropical urbano, todo está funcionando. Se trata simplemente de hacerlo bien. 38 BILLBOARD BOLIVIA | NOVIEMBRE <strong>2021</strong>
BILLBOARD.BO 39