Billboard Bolivia Noviembre 2021
CHARTS 3 Summer Time: Walker llega al N°1 en el Billboard Hot 100. INTRO 13 Latin Grammys 2021: Camilo brilló en la noche latina. ENTREVISTAS Y PERFILES 20 Damián Amato 22 Fernando Moya 24 Agustín Dusserre 28 Ally Brooke 32 Daddy Yankee 41 Karol G 42 Natti Natasha 48 Lola Índigo 52 Entrelazados 60 Abraham Mateo 62 Danny Ocean 64 T1419 66 Alejandro Santamaría, Ovy On The Drums y Adso 68 CELLI 70 Fuego 72 Duran Duran 74 Natalie Pérez-Guaynaa Lives 54 Young Blade 56 Orgasmo 58 Gary Suárez 74 Álbumes del mes 76 Bodas de Oro – 50 Años de Álbumes Clave: Led Zeppelin IV, Led Zeppelin. Especiales 13 Gran presentación de Billboard en Santa Cruz de la Sierra.
CHARTS
3 Summer Time: Walker llega al N°1 en el Billboard Hot 100.
INTRO
13 Latin Grammys 2021: Camilo brilló en la noche latina.
ENTREVISTAS Y PERFILES
20 Damián Amato
22 Fernando Moya
24 Agustín Dusserre
28 Ally Brooke
32 Daddy Yankee
41 Karol G
42 Natti Natasha
48 Lola Índigo
52 Entrelazados
60 Abraham Mateo
62 Danny Ocean
64 T1419
66 Alejandro Santamaría, Ovy On The Drums y Adso
68 CELLI
70 Fuego
72 Duran Duran
74 Natalie Pérez-Guaynaa
Lives
54 Young Blade
56 Orgasmo
58 Gary Suárez
74 Álbumes del mes
76 Bodas de Oro – 50 Años de Álbumes Clave: Led Zeppelin IV, Led Zeppelin.
Especiales
13 Gran presentación de Billboard en Santa Cruz de la Sierra.
Create successful ePaper yourself
Turn your PDF publications into a flip-book with our unique Google optimized e-Paper software.
¿Cuándo decidiste hacer de<br />
la música tu carrera?<br />
No tenía otras opciones. Tenía una<br />
hija, así que pensé: “Tengo que cantar,<br />
de lo contrario, ¿cómo voy a<br />
apoyar a este niño?” El problema era<br />
que estaba iniciando una carrera en<br />
un género que aún no existía. Era<br />
reggae y era rap, pero no reggaetón.<br />
La cultura del reggaetón empezó<br />
con nosotros, en 1990, 1991.<br />
Empezamos a sacar música y<br />
tocar en todos los proyectos de vivienda.<br />
Y empezaron a pagarnos,<br />
poco a poco. Teníamos un DJ y un<br />
tocadiscos, usábamos el mismo micrófono<br />
que el DJ y nos pagaban $<br />
20, $ 50, $ 100.<br />
¿Qué te convenció de que<br />
podría funcionar?<br />
Empezamos cantando en las fiestas<br />
patronales (fiestas patronales<br />
comunes en Puerto Rico) en los<br />
proyectos de vivienda. No teníamos<br />
soporte ni marketing y siempre<br />
éramos el éxito de la fiesta. Fue entonces<br />
cuando me di cuenta de que<br />
teníamos algo poderoso en nuestras<br />
manos. Además, la gente venía a<br />
comprar mis casetes. Hacía calor<br />
en las calles. Otras personas no lo<br />
entendieron, pero yo sí, porque había<br />
sido un gran fanático del rap de<br />
los 80, Run-DMC, LL Cool J, desde<br />
que era niño, y estaba sucediendo<br />
lo mismo que había sucedido con el<br />
rap. aquí, con nosotros.<br />
La nueva generación de<br />
artistas de reggaetón dicen<br />
que ustedes son su inspiración,<br />
tanto musical como<br />
comercialmente. Siempre se<br />
menciona el hecho de que<br />
eres dueño de tus maestros.<br />
¿Por qué tomaste esa ruta?<br />
Nadie quería ficharme. Lo intenté.<br />
Honestamente, nadie creía en<br />
la música, punto. Pensaban que [el<br />
reggaetón] era una moda. Me han<br />
estado diciendo que soy una moda<br />
pasajera desde 1990. Me han dicho<br />
que me retire desde 1990. Llevé Barrio<br />
Fino a EMI y Universal, pero<br />
no estaban interesados en ese tipo<br />
de música. Su oferta fue que me<br />
pagarían $ 10,000 o $ 15,000 para<br />
publicarlo, pero se quedarían con<br />
los maestros. Para entonces, ya había<br />
lanzado Elcangri.com [en 2002]<br />
y había pagado personalmente para<br />
fabricar 50.000 copias que distribuí<br />
por mi cuenta. Si gano $ 5 por<br />
álbum y vendo 50,000 álbumes, $<br />
10,000 no cuadran. Sabía, desde el<br />
momento en que comencé a fabricar<br />
los álbumes, que quería crecer,<br />
pero no tenía el sistema de distribución<br />
para llegar a todos.<br />
¿Estabas haciéndolo completamente<br />
por tu cuenta?<br />
Si. Entonces, cuando entré a negociar,<br />
dije: “Estoy dispuesto a ser su<br />
socio. Necesito que distribuyas mi<br />
producto y me pongas en todas partes<br />
“. Y dijeron que no: “No solo distribuimos.<br />
Contratamos artistas y tu<br />
música no se vende “. Ese es el error<br />
que comete la gente cuando se sienta<br />
detrás de sus escritorios y no está<br />
en la calle. Eso me enseñó a estar<br />
siempre en contacto con las calles.<br />
Las circunstancias cambian cuando<br />
creces como artista y pierdes ese<br />
anonimato y no puedes salir y conectarte<br />
con tu entorno. Pero aquí<br />
en Puerto Rico me relaciono con la<br />
gente, voy a la playa, veo cómo consumen<br />
música, le presto atención y<br />
me permite crear.<br />
Al principio de tu carrera,<br />
antes de hacer sus propios<br />
álbumes, grabó mixtapes<br />
y compilaciones. ¿Cediste<br />
esos maestros?<br />
Si. En ese momento lo hice, porque<br />
no teníamos sentido de la industria<br />
de la música. No sabía lo que era un<br />
maestro. Cuando publiqué Elcangri.com,<br />
no tuve que preocuparme<br />
por nada porque yo era mi propio<br />
jefe y eran mis canciones y mis<br />
letras. Pagaría por los beats, y eso<br />
es todo. Hice la inversión y todo<br />
lo demás fue para mí. Ni siquiera<br />
tenía ASCAP. No sabíamos que obtuvimos<br />
regalías de Airplay. Antes<br />
de [Barrio Fino], todo eran acuerdos<br />
verbales, apretones de manos,<br />
intercambios de canciones. Ahora,<br />
todo requiere un contrato [y una<br />
compensación monetaria]. Barrio<br />
Fino cambió no solo la cultura, sino<br />
el modelo de negocio.<br />
Cuando se habla de “modelo<br />
de negocio”, se quiere decir<br />
que, por un lado, el negocio<br />
se profesionalizó con contratos<br />
y convenios. Pero, por<br />
otro lado, era un nuevo modelo<br />
en el que conservabas<br />
tus grabaciones maestras,<br />
¿correcto?<br />
Fue adoptado no solo por los actos<br />
de reggaetón, tengo rockeros,<br />
salseros que se me acercan y me<br />
preguntan: “¿Cómo te convertiste<br />
en tu propio jefe?” Amigo, porque<br />
no tuve elección. Si nadie quiere<br />
contratar a un niño talentoso hoy,<br />
se graba a sí mismo, se produce a<br />
sí mismo, escribe las canciones y<br />
diseña el álbum. Crea sus propias<br />
oportunidades. Tuve que crear mis<br />
propias oportunidades y se convirtió<br />
en parte de mi ADN.<br />
Construiste tu carrera actuando.<br />
Hoy en día, algunos actos<br />
nuevos tienen cientos de millones<br />
de transmisiones antes<br />
de presentarse en vivo ...<br />
A eso me refiero: ahora mismo tenemos<br />
ascensores, no escaleras. Y<br />
en la música, tienes que subir las<br />
escaleras para navegar por los altibajos.<br />
La mayoría de estos niños me<br />
hablan y lo que veo es que no pueden<br />
lidiar con los fracasos. Trabajaron,<br />
aprendieron a usar Pro Tools y<br />
explotaron. No han pasado por un<br />
proceso. Entonces, cuando lleguen<br />
a esa mala racha, que nos pasa a<br />
todos, ¿cómo lo superarán? Esta generación<br />
no tiene las herramientas<br />
que son vitales para la longevidad.<br />
¿Qué consejo les das?<br />
Hombre, lo que siempre he aprendido<br />
a lo largo de los años: ve al<br />
estudio y haz tu mejor trabajo. La<br />
música es lo que hablará por ti y<br />
lo que realmente conectará con tu<br />
audiencia. Las redes sociales son increíbles,<br />
pero no generan ingresos.<br />
Instagram no me genera ingresos.<br />
Si tuviera Instagram, publicaría<br />
todo mi contenido allí. Pero Instagram<br />
no me paga por mi contenido.<br />
Tampoco Facebook, Twitter o Tik-<br />
Tok. YouTube me paga. Y Spotify y<br />
Apple. Esos son mis aliados. Lanzo<br />
música, te doy contenido y tu plataforma<br />
crece, pero también la mía.<br />
Escuché que cuando trabajas<br />
en una colaboración tienes<br />
un porcentaje fijo que pides,<br />
sin importar con quién sea o<br />
la cantidad de artistas involucrados.<br />
¿Es eso cierto?<br />
Si. Este es un tema difícil de abordar<br />
con los artistas, porque a menudo<br />
saben muy poco sobre el<br />
negocio de la música. La forma en<br />
que lo explico es: “Papi, no estoy pidiendo<br />
más de lo que valgo. Ahora,<br />
si me quieres en tu álbum, me gusta<br />
colaborar, pero no me gusta regalar<br />
lo que es mío. Entonces, ¿el maestro<br />
es tuyo? ¿No? Luego, desde el<br />
principio, trabajo para alguien más<br />
que para ti. No trabajo para usted,<br />
colega, sino para quien sea su due-<br />
ño, su jefe. Soy un jefe, no un empleado.<br />
No puedes pedirle a un jefe<br />
que trabaje para otro jefe. ¿Quieres<br />
colaborar conmigo? Estoy feliz de<br />
hacerlo, pero recuerda que no necesito<br />
hacerlo “. Lo hago porque me<br />
gusta el artista, o me gusta mucho<br />
la canción.<br />
¿Alguna vez te pagó a alguien<br />
por adelantado para<br />
que grabar contigo?<br />
Si. Cuando tuve que pagarle a alguien<br />
por el respeto, lo hice. “Valgo<br />
mucho” - OK. Siempre he entendido<br />
el valor de un artista. Si colaboramos<br />
y me cobra X, está bien.<br />
La mayoría de mis colaboraciones<br />
son intercambios, pero recuerde,<br />
hay una línea muy fina allí. ¿Y si mi<br />
canción funciona, pero la tuya no?<br />
Con suerte, ambas pistas funcionan,<br />
pero no siempre es así, y lo<br />
entiendo. Entiendo que tienes un<br />
valor que necesitas que cubra para<br />
que, al final, estemos todos en un<br />
buen lugar.<br />
Pero el negocio es flexible y yo<br />
soy flexible en muchas áreas. Entiendo<br />
que a veces estamos hablando<br />
de momentos culturales en lugar<br />
de simplemente trazar posiciones.<br />
“China” [el éxito de Anuel con Karol<br />
G, J Balvin, Ozuna y Yankee] es<br />
un buen ejemplo. Lo vi como una<br />
canción importante para el género.<br />
Cuando hacemos estas colaboraciones<br />
con muchos artistas, hay<br />
ocasiones en las que [acordé dividir<br />
divisiones] en partes iguales, porque<br />
es importante para el género. La visión<br />
cultural es lo que me ha permitido<br />
adoptar un enfoque de panorama<br />
general en lugar de simplemente<br />
centrarme en el éxito.<br />
Nunca has tenido un manager<br />
tradicional. ¿Por qué?<br />
En los últimos años, Raphy Pina<br />
ha intervenido como socio. Ayuda<br />
a Mireddys con la gestión, pero yo<br />
nunca tuve un gerente en sí. Tenía<br />
ofertas de administración y de<br />
agencias, pero en ese entonces no<br />
entendían la cultura urbana latina<br />
[Yankee ahora está representada por<br />
WME]. Las agencias ni siquiera tenían<br />
divisiones latinas. Ahora lo hacen.<br />
Me invitaron a Coachella [hace<br />
años], por ejemplo, y la paga era<br />
ridícula. Seguían diciendo: “Es Coachella”.<br />
Mi respuesta fue: “Infórmese<br />
sobre cuál es mi valor y quién es mi<br />
fan”. Ya estaba tocando en escenarios<br />
como el Madison Square Garden y<br />
el Staples Center, ¿me entiendes?<br />
BILLBOARD.BO<br />
37