Billboard Bolivia Noviembre 2021
CHARTS 3 Summer Time: Walker llega al N°1 en el Billboard Hot 100. INTRO 13 Latin Grammys 2021: Camilo brilló en la noche latina. ENTREVISTAS Y PERFILES 20 Damián Amato 22 Fernando Moya 24 Agustín Dusserre 28 Ally Brooke 32 Daddy Yankee 41 Karol G 42 Natti Natasha 48 Lola Índigo 52 Entrelazados 60 Abraham Mateo 62 Danny Ocean 64 T1419 66 Alejandro Santamaría, Ovy On The Drums y Adso 68 CELLI 70 Fuego 72 Duran Duran 74 Natalie Pérez-Guaynaa Lives 54 Young Blade 56 Orgasmo 58 Gary Suárez 74 Álbumes del mes 76 Bodas de Oro – 50 Años de Álbumes Clave: Led Zeppelin IV, Led Zeppelin. Especiales 13 Gran presentación de Billboard en Santa Cruz de la Sierra.
CHARTS
3 Summer Time: Walker llega al N°1 en el Billboard Hot 100.
INTRO
13 Latin Grammys 2021: Camilo brilló en la noche latina.
ENTREVISTAS Y PERFILES
20 Damián Amato
22 Fernando Moya
24 Agustín Dusserre
28 Ally Brooke
32 Daddy Yankee
41 Karol G
42 Natti Natasha
48 Lola Índigo
52 Entrelazados
60 Abraham Mateo
62 Danny Ocean
64 T1419
66 Alejandro Santamaría, Ovy On The Drums y Adso
68 CELLI
70 Fuego
72 Duran Duran
74 Natalie Pérez-Guaynaa
Lives
54 Young Blade
56 Orgasmo
58 Gary Suárez
74 Álbumes del mes
76 Bodas de Oro – 50 Años de Álbumes Clave: Led Zeppelin IV, Led Zeppelin.
Especiales
13 Gran presentación de Billboard en Santa Cruz de la Sierra.
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SUBIENDO LAS APUESTAS<br />
el spin-off de universal music provocará nuevos movimientos de ingresos,<br />
así como nuevos conflictos y competencia.<br />
POR ROBERT LEVINE Y GLENN PEOPLES<br />
no hace tanto tiempo, pensar más seriamente<br />
sobre el futuro del negocio de la música implicaba<br />
predecir el colapso de los principales sellos<br />
discográficos. En 2002, David Bowie dijo que la<br />
música “se volvería como agua corriente” y que los<br />
derechos de autor desaparecerían en una década.<br />
Y una vez que la música se hiciera gratuita, ¿quién<br />
necesitaría una empresa que ayudara a promocionarla?<br />
En 2013, el líder de Radiohead, Thom<br />
Yorke, llamó a Spotify “el último pedo desesperado<br />
de un cadáver moribundo”, refiriéndose a las<br />
etiquetas, y luego distribuyó su álbum Tomorrow’s<br />
Modern Boxes en BitTorrent.<br />
(¿Recuerda BitTorrent?) Los inversores no eran<br />
mucho más optimistas. En 2003, Time Warner<br />
vendió su negocio de música a un grupo de inversionistas<br />
liderado por Edgar Bronfman Jr. por 2.6<br />
mil millones de dólares, un múltiplo de nueve veces<br />
el EBITDA de la compañía, o ganancias antes<br />
de intereses, impuestos, depreciación y amortización.<br />
En 2011, Universal Music Group, bajo el<br />
nuevo CEO Lucian Grainge, acordó comprar el<br />
negocio de grabación de EMI Music por US$ 1.9<br />
mil millones, solo siete veces su EBITDA, en lo<br />
que bien pudo haber sido el fondo del mercado.<br />
Ese mismo año, Spotify se lanzó en Estados<br />
Unidos. En unos pocos años, se convirtió en la<br />
empresa de agua que Bowie podría haber imaginado,<br />
al igual que Apple Music y otros servicios. Sin<br />
embargo, por mucho que la transmisión representara<br />
un nuevo modelo de negocio innovador,<br />
el futuro no resultó ser tan radical como algunos<br />
predijeron.<br />
La mayoría de los artistas ambiciosos aún hacen<br />
tratos con sellos o distribuidores, que otorgan licencias<br />
de su música a compañías que generan la<br />
mayoría de los ingresos de la industria al cobrar a<br />
los consumidores por ello.<br />
El poder del streaming y sus ingresos estables<br />
y escalables impulsaron la escisión del 21 de septiembre<br />
de Universal Music Group by Vivendi, que<br />
resultó que fue fundada en 1853 como una empresa<br />
de agua real. UMG, que salió a bolsa con un<br />
valor de aproximadamente US$ 57 mil millones, es<br />
la compañía de música más valiosa de la historia y<br />
cotiza por aproximadamente 30 veces su EBITDA<br />
de 2020. En su primer día de operaciones, ayudó a<br />
impulsar el valor de Warner Music Group, que salió<br />
a bolsa el año pasado, en un 13,4%. WMG, que<br />
cotiza a un múltiplo de EBITDA de 27, anunció<br />
recientemente un acuerdo para lanzar los álbumes<br />
que lanzó Bowie después de 2002. Y Tomorrow’s<br />
Modern Boxes ahora está en Spotify.<br />
La escisión de UMG deja en claro que la industria<br />
ha entrado en una nueva fase, que parece un<br />
boom para los tipos de actos que funcionan bien<br />
en la transmisión y los sellos y distribuidores que<br />
trabajan con ellos. (Queda por ver qué depara el<br />
futuro para otros tipos de actos, al igual que cuánto<br />
compartirán los editores y compositores de esta<br />
prosperidad). Podría aumentar aún más el valor de<br />
la grabación y publicación de catálogos, que ya se<br />
han elevado a múltiplos sin precedentes. además<br />
de inspirar a otras empresas a cotizar en bolsa (ver<br />
artículo, página siguiente). UMG puede beneficiarse<br />
más de un auge que sus competidores, ya<br />
que su participación de mercado no tiene precedentes<br />
en el negocio de la música moderna, razón<br />
por la cual los inversores la valoran muy bien. Pero<br />
incluso a esos competidores ahora les resultará<br />
más fácil recaudar capital, y gran parte del dinero<br />
que se vierte en el negocio de la música ayudará a<br />
otros músicos: actos que pueden negociar mayores<br />
avances, compositores que pueden obtener más dinero<br />
por sus derechos de publicación, promotores<br />
de conciertos que se beneficiará de presupuestos<br />
de marketing de artistas más altos.<br />
Lo que también significa que UMG se enfrentará<br />
a una feroz competencia, de sellos establecidos,<br />
nuevos distribuidores y una variedad de empresas<br />
de servicios para artistas. El hecho es que los<br />
artistas de cualquier tamaño ya no necesitan una<br />
etiqueta como antes. Los servicios de transmisión<br />
por secuencias y las redes sociales han reducido<br />
el costo del marketing y la promoción, y algunas<br />
empresas incluso están comenzando a ofrecer anticipos<br />
contra regalías y otros servicios financieros<br />
que antes solo las discográficas podían brindar.<br />
Muchos artistas todavía quieren una etiqueta, por<br />
supuesto, para financiar el marketing o sufragar el<br />
riesgo, pero a menudo solo en sus propios términos.<br />
La competencia entre empresas con diferentes<br />
modelos de negocio solo les ayudará.<br />
Hace dos décadas, el negocio de la música se<br />
convirtió en una serie de conflictos sobre si la<br />
música grabada continuaría generando ingresos<br />
significativos en un mercado digital. Durante<br />
años ha estado claro que lo hará, y el optimismo<br />
sobre cuánto sigue aumentando. Lo que aún no<br />
se ha resuelto por completo es cómo se dividirán<br />
esos ingresos, entre sellos y empresas de distribución,<br />
pero también entre sellos y editoriales, sellos<br />
y artistas, y qué modelos comerciales serán más<br />
efectivos en una industria donde cada jugador<br />
tiene mucho más. elección de cómo estructurar<br />
acuerdos y con quién. Y estos conflictos, menos<br />
convincentes para los expertos, pero más interesantes<br />
para los inversores, darán forma al negocio<br />
de la música del futuro.<br />
ILUSTRACIÓN: DAN WOODGER PARA BILLBOARD<br />
30 BILLBOARD BOLIVIA | NOVIEMBRE <strong>2021</strong>