15.12.2021 Views

Billboard Bolivia Noviembre 2021

CHARTS 3 Summer Time: Walker llega al N°1 en el Billboard Hot 100. INTRO 13 Latin Grammys 2021: Camilo brilló en la noche latina. ENTREVISTAS Y PERFILES 20 Damián Amato 22 Fernando Moya 24 Agustín Dusserre 28 Ally Brooke 32 Daddy Yankee 41 Karol G 42 Natti Natasha 48 Lola Índigo 52 Entrelazados 60 Abraham Mateo 62 Danny Ocean 64 T1419 66 Alejandro Santamaría, Ovy On The Drums y Adso 68 CELLI 70 Fuego 72 Duran Duran 74 Natalie Pérez-Guaynaa Lives 54 Young Blade 56 Orgasmo 58 Gary Suárez 74 Álbumes del mes 76 Bodas de Oro – 50 Años de Álbumes Clave: Led Zeppelin IV, Led Zeppelin. Especiales 13 Gran presentación de Billboard en Santa Cruz de la Sierra.

CHARTS
3 Summer Time: Walker llega al N°1 en el Billboard Hot 100.

INTRO
13 Latin Grammys 2021: Camilo brilló en la noche latina.

ENTREVISTAS Y PERFILES
20 Damián Amato
22 Fernando Moya
24 Agustín Dusserre
28 Ally Brooke
32 Daddy Yankee
41 Karol G
42 Natti Natasha
48 Lola Índigo
52 Entrelazados
60 Abraham Mateo
62 Danny Ocean
64 T1419
66 Alejandro Santamaría, Ovy On The Drums y Adso
68 CELLI
70 Fuego
72 Duran Duran
74 Natalie Pérez-Guaynaa




Lives
54 Young Blade
56 Orgasmo
58 Gary Suárez

74 Álbumes del mes
76 Bodas de Oro – 50 Años de Álbumes Clave: Led Zeppelin IV, Led Zeppelin.

Especiales
13 Gran presentación de Billboard en Santa Cruz de la Sierra.

SHOW MORE
SHOW LESS

Create successful ePaper yourself

Turn your PDF publications into a flip-book with our unique Google optimized e-Paper software.

INDUSTRIA<br />

I<br />

Fernando Moya<br />

“Los NFT acercarán a los artistas<br />

con el público de una manera<br />

nunca antes vista”<br />

POR SANTIAGO TORRES<br />

FOTO: TUTE DELACROIX<br />

l fundador, presidente<br />

y CEO de Ozono<br />

E Producciones es uno<br />

de los productores más<br />

representativos del país, por su trabajo<br />

en la organización de festivales,<br />

shows, giras, y ser manager de artistas<br />

icónicos como Fito Páez.<br />

A lo largo de su carrera, Fernando<br />

Moya organizó más de una<br />

decena de Creamfields, además de<br />

los recitales de Paul McCartney o<br />

los Rollings Stones, y desempeñó su<br />

papel de manager de artistas como<br />

Charly García, Andrés Calamaro,<br />

Divididos y Mercedes Sosa. También<br />

fue el encargado de manejar<br />

la gira de Natalia Oreiro, con quien<br />

recuerda haber visitado países como<br />

Ucrania, República Checa o Rusia a<br />

lo largo de los años.<br />

Hoy, su empresa está dedicada a<br />

la creación, producción y comercialización<br />

de experiencias en vivo con<br />

formato de exportación y a la producción<br />

de eventos internacionales.<br />

¿Dónde comienza tu<br />

camino?<br />

Si vamos bien atrás podemos encontrarnos<br />

con los principios de la<br />

radio Rock & Pop. Fui parte de ese<br />

proyecto con una oficina de managers<br />

de artistas nacionales primero e<br />

internacionales un tiempo después.<br />

Ahí aprendí el negocio.<br />

¿Cómo viviste la evolución<br />

del mundo analógico a la<br />

digitalización actual?<br />

Son dos caminos pero claramente el<br />

que está hoy es el mundo digital. El<br />

analógico va a aguantar como lo hizo<br />

el vinilo o el papel, pero el mundo<br />

que va a evolucionar es el digital. A<br />

partir de ahora y en los próximos<br />

años se van a sentir las consolidaciones<br />

del mundo digital, donde el planeta<br />

en sí será mucho más distinto a<br />

tal y cómo lo conocemos.<br />

¿Qué recordás de los lanzamientos<br />

de proyectos<br />

.com y las redes sociales?<br />

La verdad es que generó un gran<br />

impacto en mi trabajo. Empecé a<br />

hacer Fuerza Bruta en 2004 y lo que<br />

sucedió en esos años es el paso del<br />

show de la Argentina a Londres de<br />

una forma realmente rápida con la<br />

visualización en lo que en ese momento<br />

era Facebook. Me encontré<br />

sin quererlo con un show que se difundió<br />

en todo el mundo, y no tenía<br />

una estrategia preparada para ello.<br />

Pusimos el foco en Londres y Nueva<br />

York, pero junto a eso crecieron las<br />

redes y el show explotó. Lo que antes<br />

uno tenía que explicarle a un chino,<br />

polaco, ruso, americano… Las redes<br />

lo hicieron más fácil y rápido.<br />

¿Cómo vivieron la gira de<br />

TINI por Europa y Argentina<br />

con Violetta?<br />

Solamente en el Rex vendió 77 espectáculos,<br />

fueron más de 210 mil<br />

entradas. No había pasado por esa<br />

experiencia nunca. Los 10 Rex de<br />

Fito con Amor Después del Amor,<br />

los 8 shows de Soda Stéreo, 10 o 12<br />

de Charly… Reservamos 40 fechas<br />

en el Rex y la organización pensaba<br />

que estábamos locos. Al final dobló<br />

por completo lo esperado.<br />

¿Te sorprendió en ese momento<br />

su éxito?<br />

La verdad que no, por la llegada<br />

al público tremenda que tenía con<br />

Violetta. Para mí fue la artista que<br />

más tickets vendió en la Argentina.<br />

¿Por qué crees que los<br />

shows en vivo lograron<br />

tantos sold outs y ventas<br />

luego de la pandemia?<br />

Hay algo que el vivo tiene y hay que<br />

cuidar. El vivo constante desgasta de<br />

alguna forma con el paso del tiempo.<br />

La teoría de saber guardarse y<br />

trabajar en diferentes ámbitos es la<br />

mejor opción. Me parece que la nueva<br />

camada de músicos argentinos<br />

está mucho más internacionalizado<br />

que los artistas de los 90’. Esos chicos<br />

tienen la posibilidad de probar<br />

otros mercados y no estar explotando<br />

tanto el cupo en el país. Por supuesto<br />

además que depende mucho<br />

de los artistas y cómo éstos regulan<br />

su cuota de contacto con el público.<br />

¿Dónde está el quiebre en<br />

la internacionalización de<br />

la música en español?<br />

Creo que el quiebre está en Spotify.<br />

En la radio decide el programador<br />

qué es lo que suena y lo que no, pero<br />

en Spotify es el público quien se encarga.<br />

Me parece que ayudó muchísimo<br />

al crossover de los idiomas no<br />

estandarizados como el inglés. siento<br />

que aplanó el mundo de cierta forma.<br />

¿Qué es Buenos Aires en<br />

relación a shows y calidad?<br />

La diferencia más grande de Buenos<br />

Aires con respecto al mundo es<br />

que tiene público joven, crossover<br />

y no se dinamitaron los ídolos. Han<br />

habido conciertos de Rolling Stone<br />

en otros países que terminan siendo<br />

aburridos por la gente que los va a<br />

ver, no por el show en sí.<br />

¿Crees que los NFT son<br />

el futuro en la industria<br />

musical?<br />

Estoy seguro de que acercarán al<br />

artista con el público de una manera<br />

nunca antes vista. La gran diferencia<br />

con comprar discos es que<br />

antes uno compraba el soporte de<br />

la canción, pero con los NFT uno<br />

va a compartir los derechos con el<br />

propio autor, hecho que marca la<br />

posibilidad de generar beneficio<br />

con las regalías si entra en Spotify y<br />

demás plataformas.<br />

¿Qué sería lo más inteligente<br />

para un artista hoy<br />

en día?<br />

Desde el managment, uno puede<br />

aportar para que el artista haga su<br />

trabajo lo mejor posible. Como artista,<br />

no estás buscando constantemente<br />

quién es el mejor productor<br />

o con quién podría presentar algo,<br />

sino que ahí entra el management.<br />

Acá había una construcción a la antigua<br />

y eso cambió, sin duda.<br />

¿La industria se volvió más<br />

colaborativa?<br />

Está más abierta. Uno le da participación<br />

a personas que quizás antes<br />

no estaban o que antes no se interesaban<br />

en ello. La fuerza que tomó el<br />

negocio discográfico también es un<br />

factor fundamental en este aumento<br />

de demanda. Con “fuerza” me<br />

refiero a las ventas y a los números<br />

que genera.<br />

¿Alguna vez habías visto<br />

que un artista con pocos<br />

años de carrera llegue al número<br />

uno en popularidad?<br />

Para nada, es un hecho totalmente<br />

nuevo. Tienen una velocidad de<br />

comunicación y de traspaso muy<br />

importante.<br />

¿Por qué no lo logran los<br />

artistas que ya tenían éxito<br />

anteriormente?<br />

Les cuesta traspasar a otros países<br />

y otras sociedades, y eso tiene que<br />

ver con la composición. Están muy<br />

arraigados a la música argentina y<br />

los chicos de la nueva generación<br />

están incluidos dentro del hip-hop,<br />

el trap, el reggaetón… Y eso se está<br />

haciendo en todos lados.<br />

BILLBOARD.BO<br />

23

Hooray! Your file is uploaded and ready to be published.

Saved successfully!

Ooh no, something went wrong!