Billboard Bolivia Noviembre 2021
CHARTS 3 Summer Time: Walker llega al N°1 en el Billboard Hot 100. INTRO 13 Latin Grammys 2021: Camilo brilló en la noche latina. ENTREVISTAS Y PERFILES 20 Damián Amato 22 Fernando Moya 24 Agustín Dusserre 28 Ally Brooke 32 Daddy Yankee 41 Karol G 42 Natti Natasha 48 Lola Índigo 52 Entrelazados 60 Abraham Mateo 62 Danny Ocean 64 T1419 66 Alejandro Santamaría, Ovy On The Drums y Adso 68 CELLI 70 Fuego 72 Duran Duran 74 Natalie Pérez-Guaynaa Lives 54 Young Blade 56 Orgasmo 58 Gary Suárez 74 Álbumes del mes 76 Bodas de Oro – 50 Años de Álbumes Clave: Led Zeppelin IV, Led Zeppelin. Especiales 13 Gran presentación de Billboard en Santa Cruz de la Sierra.
CHARTS
3 Summer Time: Walker llega al N°1 en el Billboard Hot 100.
INTRO
13 Latin Grammys 2021: Camilo brilló en la noche latina.
ENTREVISTAS Y PERFILES
20 Damián Amato
22 Fernando Moya
24 Agustín Dusserre
28 Ally Brooke
32 Daddy Yankee
41 Karol G
42 Natti Natasha
48 Lola Índigo
52 Entrelazados
60 Abraham Mateo
62 Danny Ocean
64 T1419
66 Alejandro Santamaría, Ovy On The Drums y Adso
68 CELLI
70 Fuego
72 Duran Duran
74 Natalie Pérez-Guaynaa
Lives
54 Young Blade
56 Orgasmo
58 Gary Suárez
74 Álbumes del mes
76 Bodas de Oro – 50 Años de Álbumes Clave: Led Zeppelin IV, Led Zeppelin.
Especiales
13 Gran presentación de Billboard en Santa Cruz de la Sierra.
Create successful ePaper yourself
Turn your PDF publications into a flip-book with our unique Google optimized e-Paper software.
gente con más tiempo en las casas<br />
por no poder salir con normalidad<br />
provocó una oferta de música, películas<br />
y libros. El arte y entretenimiento<br />
para venta de contenidos<br />
en streaming se vieron fortalecidos,<br />
no así los artistas y sus equipos<br />
en lo que al negocio del Live<br />
entertainment se refiere y eso fue<br />
un impacto muy grande.<br />
¿Notás una nueva generación<br />
de ejecutivos?<br />
Que la industria vuelva a tener<br />
un crecimiento y haya pasado los<br />
momentos más difíciles - piratería<br />
y todo lo complicado del formato<br />
físico - provocó que haya más ejecutivos<br />
y más cuadros con mucho<br />
potencial a futuro, sin duda.<br />
¿Te colgás la medalla de<br />
que fuiste el último Artists<br />
and Repertoire (A&R) de la<br />
última década?<br />
No, para arrancar, yo no me siento<br />
un A&R. Me considero un ejecutivo<br />
de compañía con mucha experiencia<br />
y buen vínculo con los artistas. A&R<br />
no soy, nunca lo fui. Lo agradezco<br />
un montón, pero no me puedo colgar<br />
esa medalla. A&R es mi jefe, un<br />
profesional enorme. Yo siento que<br />
hoy cualquier persona que pueda<br />
tener un olfato y sentir la música,<br />
tiene algo de un A&R. Creo que lo<br />
que pasó acá en la última década es<br />
que como compañía hemos apostado<br />
a los talentos y seguimos apostando.<br />
Hemos firmado a muchísimos artistas<br />
nuevos, seguimos firmando. Ayer<br />
firmé a un chico muy joven también.<br />
Creo que es parte del juego, de lo que<br />
tenemos que hacer, es mi trabajo.<br />
¿Creés que hay demasiados<br />
lanzamientos?<br />
Hay que partir de que no podemos<br />
cambiar el mundo. Estratégicamente<br />
le podemos decir a un artista “esperá<br />
un poco para sacar tal canción porque<br />
tenés una canción que todavía<br />
funciona muy bien”, por ejemplo.<br />
Pero la dinámica hoy cambió, uno<br />
no puede ir contra la tendencia porque<br />
lamentablemente te lleva puesto.<br />
La tendencia es que el contenido<br />
vaya saliendo en una dinámica mucho<br />
más rápida que dos años atrás,<br />
antes de la pandemia. Es muy difícil<br />
para todos, para los artistas, para mí,<br />
desandar ese camino.<br />
Creo que la pos pandemia - que<br />
ya estamos empezando a vivir - va a<br />
ser muy distinta a la pandemia y la<br />
previa. El camino va a ser otro, esto<br />
es hacer futurología, pero creo que<br />
van a convivir más los ciclos. El lanzamiento<br />
(que un artista saque un<br />
tema, otro, el disco), el vivo (se iba<br />
de gira y no tiraba mucho contenido<br />
porque no tiene tiempo). Mi visión<br />
es que se viene un modelo híbrido.<br />
Creo que durante el ciclo del vivo, se<br />
van a ir lanzando nuevas canciones<br />
enriqueciendo ese vivo, por ejemplo.<br />
Todo va a terminar siendo un<br />
círculo virtuoso desde el punto de<br />
vista de negocios, tanto para la compañía<br />
como el artista. Pero con una<br />
dinámica mucho más rápida a la que<br />
veníamos antes de la pandemia.<br />
¿Cómo ves el futuro de la<br />
electrónica con el regreso<br />
de las fiestas?<br />
La electrónica para mí está siempre,<br />
no siento que haya perdido vigencia.<br />
Tal vez, nosotros en Argentina<br />
tuvimos situaciones complicadas<br />
puntuales que generaron que no<br />
haya tanto escenario, en determinadas<br />
fiestas. Pero está presente en el<br />
mundo, en los festivales. Creo que se<br />
retrajo el consumo por estas situaciones<br />
puntuales, pero no creo que<br />
impida que vuelva.<br />
¿Creés que perdió lugar<br />
con el auge de la música<br />
latina?<br />
Puede ser, pero ahí pasa a ser algo<br />
circunstancial. Siento que la música<br />
latina llegó para quedarse en el<br />
mundo de la globalización. No es<br />
que se puso de moda. Creo que está<br />
teniendo un momento muy importante,<br />
sí. Tampoco se fue Calvin Harris<br />
o la electrónica, vas a Las Vegas<br />
o a Tomorrowland y las entradas<br />
para las fiestas esta agotadas siempre<br />
mas allá de su alto valor. Hay que<br />
saber diferenciar algo que está creciendo<br />
- la música latina - de algo<br />
que haya venido a reemplazar otra<br />
cosa. Va a seguir estando.<br />
Dicen que la gran diferencia<br />
de esta generación con<br />
las anteriores es no solo la<br />
velocidad para llegar a la<br />
popularidad, sino también<br />
para ganar dinero…<br />
Creo que son distintos los tiempos.<br />
Quizá muchos de estos artistas<br />
pueden ganar por streams y no por<br />
shows; y quizá los íconos ganan más<br />
por los shows. Pero son momentos.<br />
En algún momento, siento que más<br />
tarde o más temprano va a haber<br />
más gente escuchando música por<br />
Spotify, YouTube. En la medida en<br />
que esa gente esté incorporada en las<br />
plataformas, también va a haber una<br />
mayor escucha de la música más<br />
contemporánea a nosotros. También<br />
va a suceder que muchos de estos<br />
artistas más fuertes en las plataformas<br />
y no tanto en los vivos generen<br />
un crecimiento en los vivos y se empareje<br />
la relación. Desde mi opinion,<br />
es un tema de tiempos.<br />
¿Celebrás el market-share<br />
y el éxito?<br />
Sin duda uno celebra. Uno dedica<br />
pasión y emoción al trabajo y que<br />
los resultados se den da mucha alegría.<br />
Es importante lograr los objetivos,<br />
pero uno no siempre puede<br />
pensar que se van a dar. Uno hace lo<br />
mejor para que los resultados se den<br />
y si se logran buenísimo, sino hay<br />
que aprender a corregir errores para<br />
volver a la senda de meter más goles.<br />
Streams, nominaciones,<br />
market share, ¿el semáforo<br />
cuál es?<br />
No es un semáforo. No mediría el<br />
market share de un año a otro, hay<br />
que ver si tuviste lanzamientos, o no.<br />
Hay que estar pendiente, pero no es<br />
el único y máximo indicador. Es un<br />
todo. Lo más importante al evaluarme<br />
es que lo hago más por el grado<br />
de pasión que le puse a mi trabajo. Si<br />
le puse la pasión que tenía que tener,<br />
voy a estar contento. Si los resultados<br />
me acompañan, mejor. A veces<br />
sale bien, a veces no, pero son cosas<br />
que pasan. Uno no tiene el control<br />
sobre la gente y en la industria de<br />
hoy, cada vez más, la gente es quien<br />
manda. La que hace click si una canción<br />
le gusta o no. La gente se conecta<br />
con el artista o no. Si no conecta,<br />
no es culpa de nadie, hay que buscar<br />
cosas distintas o ver si nos equivocamos<br />
en el proceso de comunicación<br />
de esa obra o esa canción.<br />
¿Cerca de los 15 años nos<br />
definimos musicalmente?<br />
No sé. No siento que haya una fórmula.<br />
Siento que la adolescencia se<br />
caracteriza por ser un período de<br />
rebeldía, crecimiento, dolor, corte,<br />
adolece el crecimiento. Cada generación<br />
fue abrazando ciertos artistas<br />
y géneros. Mi generación abrazó a<br />
Sex Pistols, Los Ramones, The Clash.<br />
Hoy por hoy, siento que el trap ocupó<br />
ese lugar. Muchas veces lo he<br />
hablado con Neo Pistea, que le digo<br />
que es el más punk de todos. Es un<br />
tema de actitud. Por eso lo veo desde<br />
ese lugar. No sé si la hipótesis es correcta<br />
o no, me parece súper válida.<br />
Siento que cada generación abraza<br />
determinados géneros, han pasado<br />
otros artistas y géneros que han tenido<br />
ese impulso.<br />
¿Dónde está el rock?<br />
Creo que la pandemia puso pausa a<br />
un proceso que venía apareciendo en<br />
Argentina. Había muchísimas bandas<br />
de rock nuevas, de chicos muy jóvenes<br />
con mucho potencial. La ausencia del<br />
vivo puso una pequeña pausa, pero no<br />
tengo dudas que el crecimiento se va a<br />
dar. Para mí, Conociendo Rusia es la<br />
banda de rock nueva con más peso.<br />
¿Tiene que ver el auge de<br />
los solistas con la disminución<br />
de bandas?<br />
Es diferente, pero como también<br />
es diferente el estilo de música que<br />
elijas. No es lo mismo componer<br />
canciones, que hacerlo con la bajada<br />
de línea específica llena de contenido<br />
ideológico del rock. El rock<br />
siempre tuvo un carácter ideológico<br />
muy potente, al no tener un vivo<br />
eso se pierde. Sin el vivo es difícil de<br />
imaginar un crecimiento porque la<br />
conexión de las bandas o los solistas<br />
con banda se da ahí.<br />
BILLBOARD.BO<br />
21