Billboard Bolivia Noviembre 2021
CHARTS 3 Summer Time: Walker llega al N°1 en el Billboard Hot 100. INTRO 13 Latin Grammys 2021: Camilo brilló en la noche latina. ENTREVISTAS Y PERFILES 20 Damián Amato 22 Fernando Moya 24 Agustín Dusserre 28 Ally Brooke 32 Daddy Yankee 41 Karol G 42 Natti Natasha 48 Lola Índigo 52 Entrelazados 60 Abraham Mateo 62 Danny Ocean 64 T1419 66 Alejandro Santamaría, Ovy On The Drums y Adso 68 CELLI 70 Fuego 72 Duran Duran 74 Natalie Pérez-Guaynaa Lives 54 Young Blade 56 Orgasmo 58 Gary Suárez 74 Álbumes del mes 76 Bodas de Oro – 50 Años de Álbumes Clave: Led Zeppelin IV, Led Zeppelin. Especiales 13 Gran presentación de Billboard en Santa Cruz de la Sierra.
CHARTS
3 Summer Time: Walker llega al N°1 en el Billboard Hot 100.
INTRO
13 Latin Grammys 2021: Camilo brilló en la noche latina.
ENTREVISTAS Y PERFILES
20 Damián Amato
22 Fernando Moya
24 Agustín Dusserre
28 Ally Brooke
32 Daddy Yankee
41 Karol G
42 Natti Natasha
48 Lola Índigo
52 Entrelazados
60 Abraham Mateo
62 Danny Ocean
64 T1419
66 Alejandro Santamaría, Ovy On The Drums y Adso
68 CELLI
70 Fuego
72 Duran Duran
74 Natalie Pérez-Guaynaa
Lives
54 Young Blade
56 Orgasmo
58 Gary Suárez
74 Álbumes del mes
76 Bodas de Oro – 50 Años de Álbumes Clave: Led Zeppelin IV, Led Zeppelin.
Especiales
13 Gran presentación de Billboard en Santa Cruz de la Sierra.
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I<br />
INDUSTRIA<br />
Fitness a todo vapor<br />
¡Hacé spinning con Beyoncé! ¡Sentadillas con Drake! Un año y medio después del acuerdo editorial de<br />
Peloton que recalentó el negocio, las licencias de música de fitness-tech se están acelerando<br />
POR TATIANA CIRISANO<br />
don’t know about<br />
you, but I Feel Good,”,<br />
I canta Pitbull mientras<br />
pedalea una bicicleta<br />
estática Echelon en el video musical<br />
de su pista EDM con saxofón,” I Feel<br />
Good”. No es solo un respaldo de<br />
producto. El video es parte de una<br />
asociación anunciada en junio, en la<br />
que Pitbull invirtió en la compañía de<br />
equipos de entrenamiento en casa.<br />
Ahora presta su nombre a un canal<br />
en la aplicación, una bicicleta<br />
de marca compartida y la canción,<br />
escrita específicamente para Echelon,<br />
que alcanzó el puesto 15 en la<br />
lista Hot Dance / Electronic Songs<br />
de <strong>Billboard</strong> a principios de octubre<br />
y le dio nombre a su gira de verano<br />
estadounidense.<br />
No es el único artista que ha descubierto<br />
el gusto por el fitness. Durante<br />
el año pasado, la compañía de<br />
tecnología del ejercicio Peloton se ha<br />
asociado con Beyoncé y Verzuz en<br />
clases que incorporan su música; La<br />
empresa matriz de SoulCycle, Equinox,<br />
ha contratado a Lorde y los Jonas<br />
Brothers para promover sus canciones<br />
con entrenamientos virtuales<br />
en la plataforma Equinox +, que<br />
permite a los usuarios guardar pistas<br />
en Spotify; y Apple Fitness + ha atraído<br />
a estrellas como Shawn Mendes y<br />
Dolly Parton para narrar su serie de<br />
audio guiada Time To Walk.<br />
“Una vez a la semana, recibo una<br />
llamada con otra empresa de fitness”,<br />
dice la abogada musical Elizabeth<br />
Moody, que trabaja en la concesión<br />
de licencias para clientes como la<br />
empresa de máquinas de remo en<br />
casa Hydrow y la startup de boxeo Liteboxer.<br />
“Necesitan hacer todo lo posible<br />
para competir porque eso es lo<br />
que esperan los consumidores ahora.<br />
Y esa es una buena noticia para la industria<br />
de la música “.<br />
Me costó un poco llegar allí. Los<br />
gimnasios que ofrecen clases presenciales<br />
no necesitan más que licencias<br />
generales de ASCAP y otras organizaciones<br />
de derechos de interpretación,<br />
pero ofrecer música con video<br />
en línea casi siempre requiere una<br />
licencia de sincronización, al igual<br />
que el uso de música en una película<br />
o programa de televisión. lo hace. En<br />
2019, cuando la Asociación Nacional<br />
de Editores de Música presentó lo<br />
que se convertiría en una demanda<br />
por infracción de derechos de autor<br />
de 370 millones de dólares contra<br />
Peloton, “asustó a mucha gente” en<br />
el ámbito del fitness, dice el director<br />
ejecutivo de 7digital, Paul Langworthy,<br />
cuya empresa gestiona los derechos<br />
musicales de los clientes. como<br />
el Bootcamp de Barry. Sin embargo,<br />
después de que las dos partes se establecieran<br />
en febrero de 2020, “fue<br />
absolutamente un factor determinante<br />
para que la música con licencia<br />
comercial se pusiera en forma”.<br />
El acuerdo llevó a Peloton a firmar<br />
acuerdos de licencia tanto con editoriales<br />
como con sellos discográficos.<br />
Eso ocurrió justo cuando la pandemia<br />
del coronavirus impulsó al negocio<br />
de fitness de US$ 100 mil millones<br />
a volverse virtual, y las aplicaciones<br />
conectadas que encontraron una audiencia<br />
parecen mantenerlo a medida<br />
que los gimnasios reabren. El negocio<br />
de las aplicaciones de ejercicio tuvo<br />
un valor de US$ 4.4 mil millones el<br />
año pasado, un aumento del 53% con<br />
respecto a 2019, según Grand View<br />
Research, que espera que suba a US$<br />
15.5 mil millones para 2028.<br />
Eso podría ser un gran impulso<br />
para el negocio de la música, porque<br />
las empresas de aplicaciones de fitness<br />
ahora gastan entre el 20% y el<br />
50% de sus ingresos anuales en licencias,<br />
según varias fuentes. Un informe<br />
de Macquarie Research de febrero<br />
estimó que esas empresas podrían<br />
eventualmente gastar 300 millones de<br />
dólares al año en música.<br />
Peloton, y muchas otras empresas,<br />
venden hardware y un servicio<br />
de suscripción que ofrece clases de<br />
video para las que necesitan licenciar<br />
música. Muchos de ellos pagan a los<br />
titulares de derechos al reservar un<br />
porcentaje de los ingresos totales<br />
para la música y luego dividirlo por<br />
el uso agregado de la forma en que<br />
lo hacen Spotify y otros servicios<br />
de transmisión. (Los patrocinios y<br />
los acuerdos de contenido de marca<br />
requieren el permiso de los artistas).<br />
Sin embargo, a diferencia de los servicios<br />
de transmisión, estos ingresos<br />
en la mayoría de los casos se dividen<br />
de manera uniforme entre los titulares<br />
de los derechos de grabación y<br />
publicación, al igual que ocurre con<br />
otros usos de video.<br />
ILUSTRACIÓN: MIKE TOFANELLI<br />
16 BILLBOARD BOLIVIA | NOVIEMBRE <strong>2021</strong>